El subsidio para el empleo es un beneficio fiscal para los trabajadores con ingresos bajos, con la finalidad de reducir el impacto que el Impuesto Sobre la Renta tiene sobre los ingresos que perciban, de esta forma las remuneraciones que obtienen son beneficiadas al verse incrementadas por este beneficio.
El día 1 de mayo de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que otorga el subsidio para el empleo y con esto la nueva forma de calcular este beneficio en procura de los trabajadores con sueldos bajos.
Con esta medida se deja de calcular el subsidio al empleo de forma tradicional con base en ubicar las percepciones gravadas en la tabla del subsidio por todos conocidas. A partir del día 01 de mayo de 2024 se calculara el subsidio al empleo de la siguiente manera.
Se tendrá un salario máximo de aplicación (Tope de aplicación del decreto de 9,081.00)
El subsidio máximo aplicable será de de 390.00 (Trescientos noventa pesos 00/100 M.N), mismos que se calculan de la siguiente manera:
Valor de la UMA 2024: $108.57
Por factor: 30.4
UMA mensual: $ 3,300.53
Por Tasa: 11.82%
Subsidio mensual: $390.00
Este importe de subsidio al empleo cuando se pague en periodos menores a un mes se tendrá que determinar la parte proporcional de la siguiente manera: se dividirá el subsidio máximo aplicable del mes que corresponda y entre el factor de 30.4 y el resultado se multiplicara por el número de días que corresponda al periodo de pago (Ejemplo si es periodo semanal de pago se multiplicará por 7 días).
En el caso en que se paguen periodos mayores aun mes, el importe máximo aplicable del subsidio se multiplicará por el número de meses al que corresponda el periodo de pago ($ 390.00 por “N” cantidad de meses).
En caso de que el subsidio al empleo máximo aplicable sea superior al Impuesto Sobre la Renta, no se entregará cantidad en efectivo al trabajador por este concepto.
Con este decreto los trabajadores que perciban $ 9,081.00 o menos se verán beneficiados en sus ingresos mensuales, ya que gracias a esta medida se puede otorgar el beneficio del subsidio a trabajadores que ganen en un mes hasta 1.20 salarios mínimos.