Por Denil Avila
Es obligación de las empresas (Personas Físicas y Morales), realizar el cierre contable y fiscal del ejercicio en curso para la presentación de la correspondiente declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR), en ocasiones en esta actividad que los contadores realizan cada fin de ejercicio se detectan algunas inconsistencias en su información financiera, lo cual representa la elaboración de ajustes y correcciones de último momento, aquí te presentamos algunas recomendaciones para que tu cierre de ejercicio sea lo más fácil y sencillo.
1.- Revisión de CFDI.
- Verifica que no te falten CFDI, y solicita que te envíen los CFDI que aún no has recibido para comprobar y soportar tus operaciones.
- Verifica que hayas expedido todos los CFDI a tus clientes, y emite los que aun tengas pendientes y recuerda reconocer con CFDI los anticipos que recibas por motivo de fin de ejercicio.
- Si existe alguna inconsistencia o error en los CFDI que emitiste o que te emitieron, realiza o solicita las correcciones necesarias.
2.- Revisión de deducciones.
- Analiza las deducciones con CFDI que estas aplicando en el ejercicio y aprovecha las deducciones de fin de ejercicio.
- Analiza las deducciones fiscales no contables y saca el mejor provecho de estas.
3.-Realiza anticipadamente tus papeles de trabajo para el cierre de ejercicio fiscal.
- Procura tener tus estados financieros actualizados en todo momento.
- Revisa que tus ingresos en registros sean los mismos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está considerando.
- Utiliza el visor de nóminas proporcionado por el SAT y coteja que no tengas diferencias.
Considera entre otras estás recomendaciones, para que tu cierre contable y fiscal por fin de ejercicio sea más práctico con la finalidad de que tengas el tiempo necesario para realizar adecuaciones a tu información financiera.