por: Jazmín Díaz

Hoy en día todos los contribuyentes deben de contar con un Certificado de Sello Digital (CSD), para la emisión de sus Certificados Digitales por Internet (CFDI), por lo que es importante mantener activo y vigente este certificado, gracias a esto los contribuyentes pueden facturar sus ingresos, timbrar sus nóminas, emitir sus notas de crédito, entre otras.


El CSD tiene una fecha inicial de vigencia y una fecha final de vigencia, la cual, de conformidad con el artículo 17-D, penúltimo párrafo del Código Fiscal de la Federación, será de cuatro años, contados a partir de fecha de su expedición. Por lo que es importante estar al pendiente de la fecha en que expira la vigencia, para que puedas realizar el trámite de la renovación del CSD y con esto obtener un nuevo certificado.


En algunas ocasiones el SAT, puede restringir el uso del CSD o realizar la cancelación definitiva de CSD, esto ocasiona que como contribuyentes dejemos de tener la capacidad de emitir CFDI que respalden las operaciones de la empresa, y por consecuencia la empresa ya no generará los recursos necesarios para mantener la óptima operación del negocio, pues ya no podrá emitir CFDI a sus clientes, y no podrá timbrar sus nóminas, etc.


Para evitar que el SAT puede restringir o cancelar tu CSD, es necesario que, entre otras, consideres lo siguiente; estar al corriente en tus obligaciones fiscales, que la información que declaras al SAT concuerde con la base de datos que el SAT tiene de los CFDI que emites, te encuentres como localizado en tu domicilio fiscal.


Si por algún motivo la autoridad fiscal te restringe el uso o te cancela definitivamente el CSD, deberás subsanar las irregularidades que dieron origen a dicha restricción o cancelación del CSD en los plazos establecidos, con la finalidad de aclarar a la autoridad los hechos o corregir las omisiones detectadas por la autoridad.


Evita la molestia que una posible restricción o cancelación de tu CSD, y recuerda revisar tu información fiscal ante el SAT, cotejar que la información que tienes de tus CDFI sea la misma que con la que cuenta la autoridad fiscal, esto ayudara que no existan discrepancias entre la información que declaras y la información que el SAT guarda en su base de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *