Desde 1994, año en el que buro de crédito se creó como una entidad tecnológica financiera privada encargada de recopilar información completa y verídica de personas físicas y morales en cuestiones financieras, para resguardo, modificación y actualización de base de datos, para servir a usuarios y otorgantes de créditos; entiéndase; créditos bancarios, hipotecarios, automotriz, entre los muchos más que existen en el mercado, para brindarles información de todas las personas y regular la salud financiera de otorgantes o adquirientes de algún crédito.
Buro de crédito es una entidad privada que se encarga de administrar la base de datos de todas las personas físicas y morales desde el momento en que se solicita un crédito, a partir de ese instante, buro de crédito empieza a crear historial de todos los movimientos financieros del solicitante, ya sean movimientos positivos o negativos, estos se almacenan en la base de datos de cada una de las personas entiéndase física o moral.
La citada entidad juega un papel preponderante es muy importante en la vida de las personas y en el ámbito financiero ya que facilita y ayuda a los usuarios a brindarles informes actualizados mensualmente para conocer el estado financiero de cada una de ellas en el momento de solicitar u otorgar un crédito, en resumidas palabras es el que da la pauta para de decir ¡SI! o ¡No! en el instante que una persona física o moral solicite u otorgue un crédito.
El tiempo que buro de crédito puede tener a una persona en su base de datos con historial negativo, dependerá de la cuantía del crédito adquirido, esto se mide de acuerdo a lo establecido en la página oficial de la Condusef, tal y como se muestra en la siguiente tabla:
Por lo antes expuesto cabe señalar que las UDIS, son las unidades de inversión de valor determinadas por el Banco de México (Banxico) para solventar las obligaciones de diferentes tipos de créditos. (para consultar el valor de las UDIS)
Buró de Crédito se regula con la “ley de protección y defensa al usuario de servicios financieros y la ley para regular las sociedades de información crediticia” de las cuales se observa que su función es mantener en orden a los usuarios y a los otorgantes de crédito, estableciendo los lineamientos a seguir.
Una de las preguntas más frecuentes entre las personas con mal historial crediticio, es: ¿Cómo puedo limpiar mi historial crediticio en Buró de Crédito?, quiero que me bajen del sistema de Buró de Crédito, ¿Qué puedo hacer? Entre muchas preguntas más a fines. La opción más viable para limpiar el historial negativo de Buró de Crédito es liquidando el total de la deuda adquirida u otorgada.
Como conclusión queda decir que, si eres una persona entiéndase física o moral a la cual le gusta adquirir créditos y NO pagarlos, pensando que no pasa nada, ¡estas en un error! Ya que este tipo de situaciones puede manchar tu historial crediticio, perjudicándote desde