Por Fabiola Castillo

El aguinaldo es una prestación obligatoria en México, y su incumplimiento puede resultar en sanciones impuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y otras autoridades laborales. A continuación, te detallo las principales implicaciones de no cumplir con esta obligación:

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la LFT, menciona que:

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembreequivalente a 15días de salario, por lo menos. 

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”

Las Multas económicas por incumplimiento las puede imponer la STPS a los patrones que no cumplan con esta obligación. Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), las multas son las siguientes:

Los Factores que influyen en la multa son:

Denuncias y conciliación

Los trabajadores pueden denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) o la STPS. En algunos casos, la autoridad buscará primero una conciliación antes de imponer multas.

Recomendaciones para empleadores

El cumplimiento de esta obligación no solo evitará multas, sino que también fomenta una buena relación laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *