Por Luz Rendón
México es el país con la jornada de trabajo más exhaustiva, razón que lo hace destacar a nivel mundial.
Existen estudios que demuestran que los trabajadores sometidos a menos horas de trabajo, llevan una mejor calidad de vida, así como también son más proactivos a la hora de desarrollar sus actividades, reduciendo gradualmente los riesgos de trabajo a los que pudieran estar expuestos.
La reforma que propone la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, fue propuesta en el año 2022, pero debido a la gran complejidad que demanda aún no se ha determinado su aprobación.
Si bien es cierto que aún no se ha aprobado por la Cámara de diputados se prevé que exista una votación antes del 15 de Diciembre de 2023.
Para que en caso de ser aprobada, esta reforma se aplique paulatinamente en el transcurso del año 2024 luego de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de no dañar al sector que se dedica a la construcción debido a que la reforma menciona días de descanso obligatorio por cada cinco trabajados, que serían sábado y domingo
Según Forbes “Esta posible reducción representaría una disminución de aproximadamente 17% de las horas laborables en los diferentes turnos actualmente reconocidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT)” en su artículo61.
Para entender un poco más esta nueva propuesta de reforma a continuación se expondrá un breve ejemplo:
Entrada 09:00 am
Salida 17:00 pm
Dentro de las 8 horas laborables el patrón tiene que otorgar por lo menos 30 minutos para que el trabajador tome sus alimentos.
De acuerdo a esta nueva reforma, como patrón debes prepararte en hacer los ajustes necesarios, para que las actividades que realiza tu capital humano no afecte la operatividad y tampoco baje la calidad de los servicios ofertados, ten en cuenta que se deben de adoptar nuevos procesos y herramientas para agilizar el desempeño de las funciones de tu personal.