Por Fabiola Castillo
El origen de la conmemoración internacional del 1 de mayo surgió en 1886 en Estados Unidos nacida de la represión de una manifestación, justamente iniciada en esa fecha, como movimiento reivindicatorio de diferentes causas relacionadas con el trabajo.
Este movimiento surgió por las extensas jornadas laborales de más de 11 horas diarias y la igualdad de la carga laboral entre hombres, mujeres, niños y ancianos, y de los constantes abusos al no tener un descanso obligatorio, prestaciones, seguridad social, disfrute de vacaciones, ni derecho a un centro de trabajo digno.
Después de una lucha en la cual la represión hacia la clase trabajadora fuera dura y sangrienta, los trabajadores exigieron se les respetaran sus derechos y se establecieran en la legislación en materia laboral.
Fue hasta 1913 que, en México durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial unifico las organizaciones obreras, conmemorando públicamente el 1° de mayo como día Internacional del Trabajo.
Actualmente en México los derechos de los trabajadores se encuentran legislados en la Ley Federal del Trabajo en sus diferentes proemios, ejemplo de ello es el artículo 69 que establece que, por cada seis días de trabajo, se disfrutara de un día de descanso con goce de sueldo; asimismo el artículo 76, que refiere a un periodo anual de vacaciones pagadas y uno no menos importante es el artículo 82 que hace referencia a la retribución que el patrón debe pagar al trabajador (salario).
Estos son solo algunos de los derechos por mencionar que actualmente los trabajadores de todo México gozan, ya que de aquella lucha de hace más de 100 años iniciada en Estados Unidos se lograron establecer Derechos y beneficios contractuales en Pro de los Trabajadores.
Es por eso que el 1° de Mayo se convirtió en la conmemoración de aquella lucha iniciada en 1886 y que posteriormente a partir de 1913 en México una vez unificado el 1 de mayo como día Internacional del Trabajo, ese mismo año se celebro el primer desfile obrero en el que participaron más de 25,000 trabajadores.