Por Daniel Cruz

Las empresas actuales apuestan a sistemas agiles, la forma de gestión con la incursión de nuevas tecnologías cambia el mercado laboral con mayor rapidez, se observan puestos que aumenta su demanda como desarrollador de apps, product owner o community managers, y otras posiciones que disminuyen debido a la automatización parcial o total, como son los roles administrativos. 

Quien conoce más tus intereses profesionales y metas personales eres tú, por ello eres el principal responsable de la creación y gestión de tu plan de carrera, para ello te invito a destinar tiempo de calidad en este proceso. 

Como parte inicial para crear nuestro plan de carrera es importante preguntarnos, ¿cómo puedo mantenerme vigente en el mercado laboral?, en base a esto analizaremos la palabra empleabilidad y la definiremos como el compendio de habilidades, actitudes, oportunidades y talento para conseguir nuevas oportunidades laborales dentro o fuera de la organización actual. 

Plan de carrera. 
Un plan de carrera es un listado que describe nuestro interés por el aprendizaje continuo que cubre nuestras áreas de oportunidad y potencia nuestras fortalezas, y al ser un plan contiene fechas específicas de termino, con la intención de mantener vigente nuestra empleabilidad dentro del mercado laboral. 

• Fortalezas. – Son aquellas habilidades, competencias o conocimientos que dominas y son permanentes en el tiempo, son áreas en los cuales destacas. 
• Intereses. – identifica las áreas que te apasionan, donde te sientes cómodo para desplegar todo tu potencial. Es importante consideres las áreas que te interesan responde las siguientes preguntas. ¿en qué actividades realizo muy bien?, pregunta a quien te conozca, “si tú quisieras aprender algo de mí, ¿qué sería?”. 
• Mercado laboral. – Haz un listado de aquellos puestos en el mercado laboral, que van en línea con tus intereses, puede ser útil explorar los portales de empleo online. 

Establecimiento de objetivos 
Los objetivos se establecen de acuerdo con la prioridad, pudiendo ser a corto, mediano y largo plazo. 

En este cuadrante definimos “Fortalezas” en el eje vertical, identifica competencias, habilidades y conocimientos que dominas y diferéncialas de aquellas en las que tienes menor dominio y el eje horizontal localiza el nivel de entusiasmo con que realizas tus actividades.
• Los dos cuadrantes que se encuentran en la parte superior de la matriz describen las áreas donde eres experto, y en especial en el derecho las áreas que te apasionan.
• En el cuadrante superior izquierdo, identifica las habilidades que realizas muy bien, pero que no necesariamente disfrutas.
• El cuadrante inferior derecho, identifica las áreas que no eres experto, pero te interesan y que te encantaría aprender.Estas serán prioritarias para tu plan de carrera. Esto es importante para reenfoque a carrera laboral o reskilling.
• Dentro del primer cuadrante inferior izquierdo, describe las áreas que no te interesan y donde tampoco eres experto.
Aprendizaje continuo, “3E”
El objetivo del programa de aprendizajees lograr que adquieras conocimientos y habilidades para potenciar tus fortalezas y cubriendo las áreas de oportunidad.

Experiencia:
El primer canal es la experiencia,equivale al 70 % de lo que aprendemos, fortalecimiento a través de asumir o participar en proyectos, la expansión en nuestro actual roll y la rotación de puestos. (Basarte en las áreas de fortaleza y desarrollar áreas de mejora).

Exposición: Aprende socialmente a través de otros
El segundo canal es la exposición,que contempla 20 % de lo que aprendemos, aprender a través de retroalimentación, coaching, discusiones informales, tutoría, evaluación comparativa y de modelos a seguir.

Estudio: Potencia tu aprendizaje de manera continua
El tercer canal es el estudio, que solo explica 10 % de lo que aprendemos, aprender a través de cursos, programas, talleres, seminarios o lectura y aplicar en el trabajo.

La educación,gracias al internet,todos tenemos acceso en cualquier momento y en todas partes, si bien el área de recursos humanos es responsable de capacitar a sus colaboradorescon el proceso de inducción general, inducción especifica la puesto, certificaciones y programas de desarrollo,lo cierto es que el proceso de aprendizaje es responsabilidad de todos y en especial tuya.

Una muy buena sugerencia es estudiar de media a una hora cada semana o más con el fin de completar con éxito tu plan de carrera y algo muy importante NO pongas barreras al aprendizaje.

Manos a la obra
Ahora que ya sabes a donde quieres llegar, sé un aprendiz activo, comparte tu plan con otras personas con la intención de solicitar feedback, eres el protagonista de tu plan de carrera, hoy es el mejor momento, para seguir construyendo la mejor versión de ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *